Empresa de servicios informáticos a domicilio, reparaciones informáticas y diseño de páginas web. En este blog os daremos a concer notícias diárias sobre, diferentes temas como: informática, nuevas tecnologías, actualidad, curiosidades....

martes, 22 de octubre de 2013

Arte de datos' para digerir el exceso de información.


El canadiense Jer Thorp es uno de los artistas de datos de mayor prestigio mundial. En la última edición del SAS Forum (congreso dedicado al análisis inteligente de datos), que se ha celebrado  en Madrid, Thorp se encargó de explicar que esa simplificación de datos hace emerger un conocimiento nuevo que antes no se podía ver. Así, por ejemplo, se pueden conocer los mecanismos de propagación entre la población de una enfermedad para saber adelantarse a ella, los temas que más interesan a las personas detectando las palabras que usan en sus tweets, o estudiar los textos de Shakespeare para conocer qué fórmulas lingüísticas usaba con mayor frecuencia el dramaturgo inglés. Prácticamente cualquier campo profesional, científico o social necesita esta conversión de datos abstractos en algo concreto para poder conocer el entorno y, en consecuencia, actuar adecuadamente.



Este sistema tiene la virtud, además, de no exigir grandes inversiones económicas. Las herramientas que emplean son informáticas y muchos de los programas son gratuitos. "Lo que nos interesa es que la gente lo pueda entender, que pregunte. Por eso me gusta que muchos de mis gráficos se expongan en la misma calle". Sin embargo, debido a que es un campo que requiere un conocimiento muy específico, Thorp reconoce que existe una laguna muy grande para poder interpretarlos correctamente.

El déficit de conocimiento explica que las manipulaciones en este ámbito sean fáciles. Basta con dar una interpretación u otra. "La palabra que yo utilizo para esto es 'parcialidad'. La responsabilidad de las personas no es ser 'imparciales', porque eso es imposible. La responsabilidad es reconocer tu parcialidad y revelarla. Al final, todo se reduce a la ética que tenga la persona", cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario