Empresa de servicios informáticos a domicilio, reparaciones informáticas y diseño de páginas web. En este blog os daremos a concer notícias diárias sobre, diferentes temas como: informática, nuevas tecnologías, actualidad, curiosidades....

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El problema del ciberacoso entre niños: estás son sus cifras, ¿qué se puede hacer al respecto?



Un 8% de jóvenes españoles dice haber sufrido alguna vez ciberacoso por parte de otros jóvenes o compañeros. La cifra la ofrece un estudio de Fundación Vodafone y YouGov, para el que han entrevistado a más de 5.000 personas entre 13 y 18 años en más de 11 países. Este 8% es el resultado más bajo de todos los territorios donde se ha desarrollado el estudio, con una media del 18%. Nueva Zelanda y Estados Unidos son los que lideran esta triste clasificación, con un 30% y 27% respectivamente.

 Juan García, especialista en formación en nuevas tecnologías y gestión de Identidad Digital para estudiantes, que suele impartir con Vakarian Informacion charlas de formación en colegios e institutos sobre estos temas.

¿Cómo evitar el ciberacoso?                                

La Policía Nacional publicaba hace unos meses una serie de recomendaciones para evitar el ciberacoso, entre las que se incluían consejos dirigidos a los más pequeños y también a sus padres, a los que pide que "establezcan con sus hijos las pautas para evitar problemas de seguridad con el móvil e Internet". De hecho, recalcan cómo los centros educativos pueden solicitar charlas a los propios agentes de Participación Ciudadana.

"Lo que mejor funciona es que los padres mantengan conversaciones con sus hijos sobre lo que hacen en Internet, y no únicamente sobre la seguridad,  sino también si por ejemplo juegan a un juego online, saber a qué juegan, por qué les gusta... Establecer ese tipo de confianza y hacer ver que Internet no es un juguete del niño sino que Internet es algo de todos",además que esta correlación ya ha sido demostrada por varios estudios.

 No sólo eso, sino que también puede ayudar a los que lo sufren: "Los chicos que mejor gestionan el acoso escolar muy probablemente hayan hablado con sus padres de Internet cuando estaban en primaria".

Si eres un niño o un adolescente y otros aprovechan alguna aplicación para insultarte e incluso amenazarte, la Policía Nacional recomienda que se lo cuentes "a tus padres, profesores o adultos de confianza y si el tema es grave o delictivo debes acudir junto con tus padres a denunciarlo, aportando los detalles oportunos". El papel aquí de un adulto de confianza es vital para que éste ayude a determinar qué pasos se toman a continuación.  

Aquí, pueden darse diversos casos: "Los padres tienen que saber que tienen un marco legal que les protege.   Con ese marco legal, como adulto, tienes que valorar la gravedad de la situación porque hay veces que a lo mejor son chorradas (efectivamente, el chaval lo puede estar pasando muy mal pero tú como adulto crees que son chorradas) pero hay otras veces que, realmente, que le digan a tu hijo que un día le van a pegar una paliza a la salida de casa, pues ojo, porque igual un día es verdad.
 En este caso segundo yo lo pondría en conocimiento de las autoridades y en los casos más frecuentes, que no son tan extremos, intentaría mediar con el centro respetando las competencias de las partes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario